A las 8:00 a.m. del domingo 5 de diciembre Día Internacional del Voluntariado inició una jornada de limpieza de playa en Costa del Este, en el conocido "mirador de las aves", una zona donde desembocan los desperdicios de los cuatro grandes ríos que recorren la ciudad de Panamá de norte a sur; además, se trata de un área residencial, comercial y turística concurrida por muchos panameños y extranjeros.
Hierro, restos de línea blanca, ropa, zapatos, muebles y otros desechos fueron encontrados de inmediato por los voluntarios de la compañía de telecomunicaciones Claro Panamá, de la Fundación Limpia Panamá y agencias aliadas.
Lea también: Miss Universo: Brenda Smith es disciplinada, comprometida, puntual y enfocada
Para los participantes es una tristeza ver el estado de las playas de la ciudad, sobre todo en un área como Costa del Este.
"Más me preocupa la fuente: de dónde viene toda la basura, que es de arriba; hay que hacer algo para que no baje al río, porque esto acá es un circuito sin fin; y yo ya he limpiado muchísimas veces, he ayudado, me he quedado hasta tarde limpiando, pero todo sigue siendo lo mismo", dijo Enrique Harten, un residente de la zona que estaba haciendo ejercicio y se unió a la actividad.
De acuerdo con Yazuri Guido, presidenta de la Fundación Limpia Panamá es una pena llegar a los lugares y encontrarse con zonas llenas de basura, y más si las personas no están dispuestas a ayudar o a impedir que ocurra.
Para José Anel Cruvelier, gerente de Mercadeo de Claro Panamá es de gran valor la participación de sus voluntarios, que apartan tiempo en sus agendas en beneficio del país donde habitan.
Entérate: Si las elecciones fueran hoy, Ricardo Martinelli obtendría el 55% de los votos
"Realmente es lamentable y triste ver la cantidad de basura que viene a dar aquí, a las orillas de las ciudad en un área tan bonita. La falta de educación es la que nos lleva a esto, creo que esto es como un granito de arena que estamos aportando para mejorar esta situación, pero vamos a movernos más allá y nos queremos ir al tema de la educación para poder prevenir más", añadió Cruvelier.
La jornada culminó con la recolección de aproximadamente cuatro toneladas de basura, entre bolsas y desechos sueltos, que fue arrojado a un tanque de basura por medio de una cadena humana entre los voluntarios, el cual será recogido por la autoridad de aseo.
SE TRATA DE LA SEGUNDA JORNADA DE LIMPIEZA DE PLAYA, LA primera se realizó en VERACRUZ DONDE SE RECOGIERON ALREDEDOR DE 100 BOLSAS DE BASURA REPLETAS DE DESECHOS.